TÍTULO
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“Ponerme en los zapatos del Otro” (Trabajo desde la materia de
Orientación)
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NIVEL
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Quinto de básica
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JUSTIFICACIÓN
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El ser humano es un ser social, poseemos un instinto gregario que nos
impulsa a relacionarnos con otros, formar grupos y vivir en comunidad.
Los niños en el día a día están aprendiendo a relacionarse, a
entenderse, a comprenderse; el juego es fundamental para establecer las
relaciones interpersonales. Pero, como en todo armado social, existen
conflictos o rechazo. Por ello, la importancia del trabajo desde la teoría de
la mente que postula que todo ser humano tiene la capacidad de
comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo. Esto se desarrolla a lo largo del
tiempo.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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- Identificar sentimientos y
pensamientos en relación a lo que le sucede a un otro.
- Identificar sentimientos y pensamientos cuando estoy en la situación
del otro.
-Analizar desde el yo la situación del otro.
- Desarrollar la empatía
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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Contenidos:
Conocer qué es La teoría de la mente
Cómo la ponemos en práctica en el día a día
Cómo actúa una persona que tiene dificultades en aplicar la teoría de
la mente
Empatía, ponernos en los zapatos del otro. Acercándonos en nuestra vida a nuestra
teoría de la mente.
Recursos:
Infocus
Computador
Marcadores
Papelote
Pintura
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METODOLOGÍA
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-
Vivencial
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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ToTodo el bloque
permite la utilización de los distintos canales de aprendizaje.
Pasar
un video de Sheldon Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory.
Reflexionar sobre su actuar con sus compañeros de habitación y vecina. Buscar
semejanzas y diferencias con nuestro actuar en el día a día.
-
Realizar un dibujo sobre sí mismo identificando pensamientos y
emociones en ese momento. Para los
niños con NEE se dará la instrucción grupal y después la individual. Se realizará
un acompañamiento más activo, para que los niños logren
-
Realizar la actividad del Lazarillo. Para el caso de los niños con
NEE, se designará un acompañante que guíe la actividad (dirigente u otros
profesores), con la finalidad, que estos niños logren seguir el hilo de la
actividad.
-
Regresar al aula y dibujarse a sí mismo nuevamente, pero adicionando
el elemento que le toco usar en el juego del Lazarillo, escribir sus
pensamientos y emociones.
-
Cada uno menciona una sensación que tuvo al realizar la actividad del
lazarillo. Esto se lo realizará a través
del movimiento. La consigna es: dinos como te sentiste a través de un
movimiento.
-
Realizar un círculo y cada uno comparte las semejanzas y diferencias
entre sus dos dibujos.
-
Realizamos en un papelote un zapato gigante, y cada uno pondrá donde
desee un mensaje en cómo se sintió al ponerse en los zapatos de otro. Se lo
pega en el aula. Se utilizan varios materiales que permitan el desarrollo de
la actividad.
-
Se envía una tarea a casa, en la cual deben conversar con papás sobre
el qué significa para ellos ponerse en los zapatos del otro, y que describan
una situación en la que lo han hecho. Se comparte la tarea.
En
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TEMPORALIZACIÓN
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Para completar todas las actividades se requerirá el tiempo de
aproximadamente 3 a 4 clases.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Criterios
de Evaluación
Sobresaliente Muy Buena Buena
Nivel de participación
Trabajo en equipo
Cumplimiento de la consigna
Cumplimiento de tarea
Al final se realizará una retroalimentación individual sobre lo
observado durante el proceso.
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Datos:
NOMBRE: XXXXX
EDAD: 7
años
DIAGNOSTICO: Asperger
TDAH
NIVEL ACADEMICO: 3ero de
básica
CENTRO EDUCATIVO: XXXXX
FECHA ACTUAL: 17 de
noviembre de 2013
PROFESORES QUE PARTICIPAN: Todos los profesores asignados para éste
nivel.
Historia escolar y
personal del alumno:
Fue diagnosticado con Asperger a los 3 años de edad. Los padres
describen que tenía miedo a salir, perseveraba en los juegos, no desarrollaba
el lenguaje a la par con sus compañeros, no mantenía la mirada, tendía hacer
berrinches y esconderse debajo de las mesas o escritorios. Recibe terapias desde los 3 años de edad hasta la
actualidad, estas son: Terapia del Lenguaje, Rehabilitación neuropsicológica
(incluyen plan conductual), Estimulación neurocognitiva.
Es un niño que ingresa a la institución de 5 años de edad, la
especialista sugiere a los padres que se
lo integre en un centro educativo regular. Ingresa a primero de básica, la
maestra logra hacer un buen vínculo, sin embargo, tiende a escaparse de clases,
esconderse, tener berrinches.
En segundo de básica se realiza un plan conductual debido a que se
mostraba agresivo con uno de sus compañeros particularmente, no ponía atención
en clase, no se mantenía sentado en su puesto, no terminaba las tareas, tendía
a frustrarse con facilidad. Además, es medicado con Straterra (medicamento para
la atención), lo cual logró estabilizar su proceso. El plan conductual da buen
resultado y el proceso escolar del niño empieza a mejorar en todos sus ámbitos.
En tercero de básica, se dio continuidad al plan conductual hasta hace 3
semanas, actualmente se encuentra realizando un proceso de autoinstrucciones en
el aula.
Actualmente continúa asistiendo al mismo centro que lo atendió desde el
inicio. Continúa tomando medicación y sigue asistiendo a 2 horas de
rehabilitación neuropsicológica, 2 horas de rehabilitación neurocognitiva 2
horas de terapia del lenguaje.
Nivel de Competencia Curricular (NCC)
Asignaturas
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Matemáticas:
· Estructuración espacial: dentro-fuera,
lejos-cerca, juntos-separados, junto a, al lado de.
· Estructuración temporal: rápido-lento, día-noche,
mañana-tarde-noche, dice el momento del día de las actividades,
antes-después, ayer-hoy-mañana.
· Clasificaciones: clasifica por tamaño y color,
identifica objetos por forma, tamaño y color, separa objetos por categorías
simples
· Seriaciones: completa series
· Contar: cuenta del 1 al 50,
· Secuencias temporales: ordena una historia
gráfica con 5 viñetas
· Grafias numéricas: reconoce grafias numéricas
hasta el 50, reconoce y reproduce grafias numéricas hasta el 50.
· Operaciones: suma y resta objetos en rango de 20
con utilización de calculadora
· Conceptos básicos numéricos
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Lenguaje:
· Comprensivo:
· Expresivo:
· Lectura: se encuentra en la fase consonante-vocal
CV, VC, CCV, CVC. Sin embargo el programa debe continuar estimulando estos
niveles y los siguientes.
· Escritura: con el acceso electrónico es bastante
funcional, ha mejorado notablemente su velocidad, y con la mano directamente
tiene mejor ejecución.
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Estilo de aprendizaje:
· Su estilo de aprendizaje es visual y auditivo.
· Sus dificultades de aprendizaje se deben a deficiencias en las áreas
cognitivas, lingüísticas, perceptivas, motriz gruesa y fina y en funciones
atencionales y ejecutivas
·
Es muy colaborador, ya tiene algunos hábitos de trabajo instaurados
·
Frente a tareas difíciles, se debe desglosar la actividad para evitar la
frustración. Requiere de que se le repitan las instrucciones individualmente.
·
Trata de corregir pronto si se equivoca, además ya pide ayuda cuando lo
necesita
·
Participa adecuadamente en concurso, comprende mejor el significado de perder y
ganar, ha madurado un poco en esta área
· Ve al
profesor como orientador del aprendizaje y como centro de afecto
· Se deja
ayudar por sus compañeros
· A nivel
cognitivo se percibe un niño con dificultades para la abstracción, intenta el
mismo ayudarse para entender concretizándolo hasta donde lo pueda. Ya puede
construir historias matemáticas.
· Aún se motiva cuando el aprendizaje es evaluado como un juego de
competición y con premios a ganar, o cuándo el material para trabajar es
novedoso, le gusta que se le fabrique material para el sólo y llevárselo. O
hacérselo el mismo.
· Esta bastante adaptado a su grupo y le gusta su escuela
·
La autonomía en comunicación es mucho más funcional que antes,
incluyendo la intención comunicativa.
Modelo de escolarización:
Requiere
adaptación a los elementos básicos del curriculum, el modelo de escolarización
es de clase común. Requiere especial apoyo en las clases de lenguaje y
matemáticas.
Contexto sociofamiliar: los padres se encuentran
actualmente separados, él y su hermano viven con su madre. La abuela paterna es
quien está pendiente del proceso del niño y lo moviliza a sus terapias y
mantiene comunicación con los terapeutas.
Necesidades educativas especiales
· Necesidades de ámbito general. Requiere que todos sus maestros conozcan
sus deficiencias y sus requerimientos en el aprendizaje
· Necesidades relacionadas con las áreas curriculares. Adaptación
curricular. Planificaciones diarias muy bien estructuradas para todas las
asignaturas
· Necesidades del entorno. Maestra trabaje con el grupo apara aumentar
niveles de aceptación y mayor tolerancia. Fomentar mayor participación y máxima
integración al grupo escolar. Acompañamiento individual en matemáticas y
lenguaje.
· Sentarlo en la primera fila cerca al escritorio de la profesora
· Eliminar distractores de la clase.
· Trabajar en la anticipación, darle estructura al día.
· Darle tiempos flexibles para salir al patio, tomar agua, debido a que
sus niveles de atención tienden a disminuir desde la 7ma. Hora.
· Trabajar con pictogramas, esto capta rápidamente su atención.
· Permitirle el movimiento dentro del aula por un tiempo determinado.
· Coordinar el manejo conductual dentro y fuera del aula.
Propuesta curricular adaptada
Adaptaciones de acceso al currículo
· Personales: especialistas: apoyo directo del psicólogo de la escuela a
los maestros.
· Espaciales: Distribución de la clase para que la maestra pueda darle un
apoyo extra. Enviar menos tarea los días lunes, miércoles y viernes que son los
días que él asiste a terapia.
· Temporales: Organización de horarios con flexibilidad.
Adaptaciones del currículo
· La metodología deberá ser lo más individualizada posible y regirse a
la adaptación curricular
para lograr adecuadas planificaciones diarias.
· Matemáticas requerirá acompañamiento constante de la profesora.
· Las evaluaciones requieren formatos diseñados individual y
específicamente para él, éstas podrán ser individuales, e incluso orales si el
caso lo amerita
· Los criterios de promoción son cualitativos y cuantitativos, y se
estructuran a partir de los objetivos trimestrales planteados.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS
· Manejar un
rango de numeración para todo el programa de matemáticas que será de 0 a 100
· Aprender a
reconocer las grafias correspondientes (designar y nominar)
· Saber que
los números tienen un orden y poder contar con facilidad.
· Hacer
la relacionar número - cantidad en
experiencias de la vida real (objetos, monedas, personas, etc)
· Conocer
términos de medición comparativa. (mayor que, menor que, igual que) en el rango
de numeración para todo el programa
· Desarrollar
un vocabulario para manejo de espacialización
· Saber que
las cantidades de elementos se pueden medir y que la medición puede ser
expresada con un número.
· Reconocer
que patrones recurrentes ocurren en la vida real.
· Comenzar a
manipular números a través de sumas y restas simples.
· Reconocer el
significado de suma y resta.
· Insistir en la resolución de problemas con suma y resta
utilizando la calculadora, (permitir que el niño ponga su máximo potencial en
el razonamiento )
· Iniciar la
comprensión de la unidades de tiempo y su aplicación,
dinero y de longitud.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS
NUMERO-CANTIDAD
·
Asociar el número de objetos con palabras
CONTAR DEL 1
AL 100
ORDENAR
·
Conocer cual es el número más grande o más pequeño
CONTAR EN FORMA DESCENDENTE
PATRONES DE NUMEROS
·
Encontrar un número que falta 30 abajo a 1
·
Encontrar número que falta – 1 hasta 40
·
Encontrar número que falta 40 abajo a 1
·
Relacionados con unidades de medida
FRACCIONES
MONEDA
·
Reconocer las monedas existentes
·
Aplicar los conceptos de adición y substracción para uso de moneda
·
Manejo de su propio dinero (mesada)
OBJETIVOS GENERALES DEL
PROGRAMA DE LENGUAJE
·
Dominio de los fónicos
·
Dominio de sentido de palabra
·
Estructuración gramatical
·
Mejorar nivel lector
·
Comprensión de párrafo
·
Comprensión de pequeños cuentos
·
Producción escrita de párrafos
OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EL
PROGRAMA DE LENGUAJE
LECTO – ESCRITURA
·
Manejar sílabas Consonante Vocal
·
Manejar sílabas Consonante Vocal Vocal
·
Manejar sílabas Consonante Consonante Vocal
·
Manejar sílabas Consonante Consonante Vocal Consonante
·
Mejorar su léxico ortográfico
·
Mejorar el reconocimiento de palabra para automatizar espacio después de
la palabra
·
Leer con ventana terapéutica palabra de 2 y 3 sílabas (ampliar EPAM
visual)
·
Ampliar su diccionario ortográfico
·
Utilizar la lectura para funcionalidad en la vida cotidiana (letreros,
menús, escribir email, cartas, tarjetas, etc)
·
Mejorar estrategia visual, de izq. a der. Noción de renglón. Para la
lectura ayudándose con el dedo en coordinación ojo-mano • Utilizar estructuración gramatical
simple: artículo sustantivo verbo complemento
·
Utilizar estructuración gramatical con adjetivos
·
Reconocer sustantivos
·
Reconocer verbos
·
Reconocer artículos
·
Utilizar adecuadamente la concordancia para tiempo
·
Utilizar adecuadamente la concordancia para género
·
Responder con oraciones positivas completas
·
Comparar objetos en base a análisis cualitativo
·
Hacer uso de sinónimos
·
Hacer uso de antónimos
·
Utilizar nexos entre frases
·
Construcción de párrafos
·
Crear historietas pequeñas en base a secuencias gráficas
·
Crear historietas pequeñas en base a su creación
·
Comprender pequeños textos y completar al final
·
Comprender pequeños textos y completar al medio
·
Comprender pequeños textos darle título al texto
Apoyos
·
Profesor dirigente y los otros
profesores. La coordinación entre ellos es esencial
·
Requiere apoyo extra antes, durante y después de la explicación del tema
·
Dentro y fuera de aula
·
Individual y en grupo
·
Evaluar y registrar el nivel de ayuda
·
Mantener el uso de la cartilla de autoinstrucciones.
Colaboración familiar
·
Reuniones trimestrales con la familia, buscar tiempos informales para
intercambio de información
·
Colaboración en determinados programas y en la detección de posibles
conductas (frustración), generalización de los aprendizajes, refuerzo en casa
·
Coordinar para dirigirlo en casa con la misma pedagogía terapéutica
Criterios de Promoción
Igual que los demás alumnos,
es decir en base a cumplimiento de objetivos previos. La evaluación en el caso
de materias con adaptación curricular individual se efectuará tomando como
referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos, en las
adaptaciones correspondientes
Seguimiento
Sería conveniente
· Reuniones trimestrales para evaluar logros obtenidos y solucionar
imprevistos
· Reuniones de coordinación Tutor-terapeuta orientador, una vez al mes
- Reuniones con los padres para tratar el proceso del niño.
- Dependiendo de su edad evolutiva, se sugiere realizar un proceso de retroalimentación con el niño.
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