Me pareció interesante para este tarea proponer el caso de un niño con Asperger con un TDAH comorbil. Existen estudios que demuestran una alta comorbilidad entre ambos. Consdiero que es darle una nueva mirada a lo que hemos venido trabajando, ya que el TDAH puede aparecer comorbil en otro tipo de trastornos o síndromes.
ADAPTACION
CURRICULAR
Datos:
NOMBRE: XXXXX
EDAD: 7 años
DIAGNOSTICO: Asperger TDAH
NIVEL
ACADEMICO: 3ero de básica
CENTRO
EDUCATIVO: XXXXX
FECHA
ACTUAL: 17 de noviembre de 2013
PROFESORES
QUE PARTICIPAN: Todos los profesores asignados para éste nivel.
Historia escolar y personal del alumno:
Fue
diagnosticado con Asperger a los 3 años de edad. Los padres describen que tenía
miedo a salir, perseveraba en los juegos, no desarrollaba el lenguaje a la par
con sus compañeros, no mantenía la mirada, tendía hacer berrinches y esconderse
debajo de las mesas o escritorios. Recibe
terapias desde los 3 años de edad hasta la actualidad, estas son:
Terapia del Lenguaje, Rehabilitación neuropsicológica (incluyen plan
conductual), Estimulación neurocognitiva.
Es un
niño que ingresa a la institución de 5 años de edad, la especialista sugiere a
los padres que se lo integre en un
centro educativo regular. Ingresa a primero de básica, la maestra logra hacer
un buen vínculo, sin embargo, tiende a escaparse de clases, esconderse, tener
berrinches.
En
segundo de básica se realiza un plan conductual debido a que se mostraba
agresivo con uno de sus compañeros particularmente, no ponía atención en clase,
no se mantenía sentado en su puesto, no terminaba las tareas, tendía a
frustrarse con facilidad. Además, es medicado con Straterra (medicamento para
la atención), lo cual logró estabilizar su proceso. El plan conductual da buen
resultado y el proceso escolar del niño empieza a mejorar en todos sus ámbitos.
En
tercero de básica, se dio continuidad al plan conductual hasta hace 3 semanas,
actualmente se encuentra realizando un proceso de autoinstrucciones en el aula.
Actualmente
continúa asistiendo al mismo centro que lo atendió desde el inicio. Continúa
tomando medicación y sigue asistiendo a 2 horas de rehabilitación
neuropsicológica, 2 horas de rehabilitación neurocognitiva 2 horas de terapia
del lenguaje.
Nivel de Competencia Curricular (NCC)
Asignaturas
|
Matemáticas:
·
Estructuración
espacial: dentro-fuera, lejos-cerca, juntos-separados, junto a, al lado de.
·
Estructuración
temporal: rápido-lento, día-noche, mañana-tarde-noche, dice el momento del
día de las actividades, antes-después, ayer-hoy-mañana.
·
Clasificaciones:
clasifica por tamaño y color, identifica objetos por forma, tamaño y color,
separa objetos por categorías simples
·
Seriaciones:
completa series
·
Contar: cuenta
del 1 al 50,
·
Secuencias
temporales: ordena una historia gráfica con 5 viñetas
·
Grafias
numéricas: reconoce grafias numéricas hasta el 50, reconoce y reproduce
grafias numéricas hasta el 50.
·
Operaciones: suma
y resta objetos en rango de 20 con utilización de calculadora
·
Conceptos básicos
numéricos
|
Lenguaje:
·
Comprensivo:
·
Expresivo:
·
Lectura: se encuentra en la fase consonante-vocal CV, VC, CCV, CVC.
Sin embargo el programa debe continuar estimulando estos niveles y los
siguientes.
·
Escritura: con el acceso electrónico es bastante funcional, ha
mejorado notablemente su velocidad, y con la mano directamente tiene mejor
ejecución.
|
Estilo de aprendizaje:
·
Su estilo de
aprendizaje es visual y auditivo.
·
Sus dificultades de
aprendizaje se deben a deficiencias en las áreas cognitivas, lingüísticas,
perceptivas, motriz gruesa y fina y en funciones atencionales y ejecutivas
·
Es muy colaborador, ya tiene algunos hábitos
de trabajo instaurados
·
Frente a tareas
difíciles, se debe desglosar la actividad para evitar la frustración. Requiere de
que se le repitan las instrucciones individualmente.
·
Trata de corregir pronto si se equivoca,
además ya pide ayuda cuando lo necesita
·
Participa adecuadamente
en concurso, comprende mejor el significado de perder y ganar, ha madurado un
poco en esta área
·
Ve al profesor como orientador del
aprendizaje y como centro de afecto
·
Se deja ayudar por sus compañeros
·
A nivel cognitivo se percibe un niño con
dificultades para la abstracción, intenta el mismo ayudarse para entender
concretizándolo hasta donde lo pueda. Ya puede construir historias matemáticas.
·
Aún se motiva
cuando el aprendizaje es evaluado como un juego de competición y con premios a
ganar, o cuándo el material para trabajar es novedoso, le gusta que se le fabrique
material para el sólo y llevárselo. O hacérselo el mismo.
·
Esta bastante
adaptado a su grupo y le gusta su escuela
· La autonomía en comunicación es mucho más funcional que antes, incluyendo la intención comunicativa.
Modelo de escolarización:
Requiere adaptación
a los elementos básicos del curriculum, el modelo de escolarización es de clase
común. Requiere especial apoyo en las clases de lenguaje y matemáticas.
Contexto
sociofamiliar: los padres se encuentran
actualmente separados, él y su hermano viven con su madre. La abuela paterna es
quien está pendiente del proceso del niño y lo moviliza a sus terapias y
mantiene comunicación con los terapeutas.
Necesidades educativas especiales
·
Necesidades de
ámbito general. Requiere que todos sus maestros conozcan sus deficiencias y sus
requerimientos en el aprendizaje
·
Necesidades relacionadas
con las áreas curriculares. Adaptación curricular. Planificaciones diarias muy
bien estructuradas para todas las asignaturas
·
Necesidades del
entorno. Maestra trabaje con el grupo apara aumentar niveles de aceptación y
mayor tolerancia. Fomentar mayor participación y máxima integración al grupo
escolar. Acompañamiento individual en matemáticas y lenguaje.
·
Sentarlo en la
primera fila cerca al escritorio de la profesora
·
Eliminar
distractores de la clase.
·
Trabajar en la
anticipación, darle estructura al día.
·
Darle tiempos
flexibles para salir al patio, tomar agua, debido a que sus niveles de atención
tienden a disminuir desde la 7ma. Hora.
·
Trabajar con
pictogramas, esto capta rápidamente su atención.
·
Permitirle el
movimiento dentro del aula por un tiempo determinado.
·
Coordinar el manejo
conductual dentro y fuera del aula.
Propuesta curricular adaptada
Adaptaciones de acceso al currículo
·
Personales: especialistas:
apoyo directo del psicólogo de la escuela a los maestros.
·
Espaciales: Distribución
de la clase para que la maestra pueda darle un apoyo extra. Enviar menos tarea
los días lunes, miércoles y viernes que son los días que él asiste a terapia.
·
Temporales: Organización
de horarios con flexibilidad.
Adaptaciones del currículo
·
La metodología
deberá ser lo más individualizada posible y regirse a la adaptación curricular para
lograr adecuadas planificaciones diarias.
·
Matemáticas
requerirá acompañamiento constante de la profesora.
·
Las evaluaciones
requieren formatos diseñados individual y específicamente para él, éstas podrán
ser individuales, e incluso orales si el caso lo amerita
·
Los criterios de
promoción son cualitativos y cuantitativos, y se estructuran a partir de los
objetivos trimestrales planteados.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS
·
Manejar un rango de numeración para todo el
programa de matemáticas que será de 0 a 100
·
Aprender a reconocer las grafias correspondientes
(designar y nominar)
·
Saber que los números tienen un orden y poder
contar con facilidad.
·
Hacer la
relacionar número - cantidad en experiencias de la vida real (objetos,
monedas, personas, etc)
·
Conocer términos de medición comparativa.
(mayor que, menor que, igual que) en el rango de numeración para todo el
programa
·
Desarrollar un vocabulario para manejo de
espacialización
·
Saber que las cantidades de elementos se
pueden medir y que la medición puede ser expresada con un número.
·
Reconocer que patrones recurrentes ocurren en
la vida real.
·
Comenzar a manipular números a través de
sumas y restas simples.
·
Reconocer el significado de suma y resta.
·
Insistir en la resolución
de problemas con suma y resta utilizando la calculadora, (permitir que el niño
ponga su máximo potencial en el razonamiento )
·
Iniciar la comprensión de la unidades de
tiempo y su aplicación, dinero y de
longitud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS
NUMERO-CANTIDAD
·
Asociar el número de objetos con palabras
CONTAR DEL 1 AL 100
·
Cuenta de Objetos y
asociar con palabra
·
Asociar palabras y números
ORDENAR
·
Conocer cual es el número más grande o más
pequeño
·
Comparar números y
utilizar cuantificadores
CONTAR EN FORMA DESCENDENTE
PATRONES DE NUMEROS
·
Encontrar un número que falta 30 abajo a 1
·
Encontrar número que falta – 1 hasta 40
·
Encontrar número que falta 40 abajo a 1
ADICION
·
Agregue los objetos menor mas mayor
·
Adición de números con cartilla básica y calculadora
·
Adición de números ya sin
cartilla básica, en rango de dígitos
SUBSTRACCION
·
Restar los objetos con
plantilla básica
·
Restar los objetos sin
plantilla básica
·
Restar números con
plantilla básica y calculadora
·
Restar números sin
plantilla básica
NOCIONES
·
Relacionados con unidades de medida
FRACCIONES
·
Conocer las estaciones y
sus generalidades
·
Conocer los meses del año,
su secuencia y generalidades
·
Conocer los días de la semana,
secuencia y generalidades
MONEDA
·
Reconocer las monedas existentes
·
Aplicar los conceptos de adición y
substracción para uso de moneda
·
Manejo de su propio dinero (mesada)
OBJETIVOS
GENERALES DEL PROGRAMA DE LENGUAJE
·
Dominio de los fónicos
·
Dominio de sentido de palabra
·
Estructuración gramatical
·
Mejorar nivel lector
·
Comprensión de párrafo
·
Comprensión de pequeños cuentos
·
Producción escrita de párrafos
OBJETIVOS
ESPECIFICOS PARA EL PROGRAMA DE LENGUAJE
LECTO – ESCRITURA
·
Manejar
sílabas Consonante Vocal
·
Manejar sílabas Consonante Vocal Vocal
·
Manejar sílabas Consonante Consonante Vocal
·
Manejar sílabas Consonante Consonante Vocal
Consonante
·
Mejorar su léxico ortográfico
·
Mejorar el reconocimiento de palabra para
automatizar espacio después de la palabra
·
Leer con ventana terapéutica palabra de 2 y 3
sílabas (ampliar EPAM visual)
·
Ampliar su diccionario ortográfico
·
Utilizar la lectura para funcionalidad en la
vida cotidiana (letreros, menús, escribir email, cartas, tarjetas, etc)
·
Mejorar estrategia visual, de izq. a der.
Noción de renglón. Para la lectura ayudándose con el dedo en coordinación
ojo-mano • Utilizar estructuración
gramatical simple: artículo sustantivo verbo complemento
·
Utilizar estructuración gramatical con
adjetivos
·
Reconocer sustantivos
·
Reconocer verbos
·
Reconocer artículos
·
Utilizar adecuadamente la concordancia para
tiempo
·
Utilizar adecuadamente la concordancia para
género
·
Responder con oraciones positivas completas
·
Comparar objetos en base a análisis
cualitativo
·
Hacer uso de sinónimos
·
Hacer uso de antónimos
·
Utilizar nexos entre frases
·
Construcción de párrafos
·
Crear historietas pequeñas en base a
secuencias gráficas
·
Crear historietas pequeñas en base a su
creación
·
Comprender pequeños textos y completar al
final
·
Comprender pequeños textos y completar al
medio
·
Comprender pequeños textos darle título al texto
Apoyos
·
Profesor
dirigente y los otros profesores. La coordinación entre ellos es
esencial
·
Requiere apoyo extra antes, durante y después
de la explicación del tema
·
Dentro y fuera de aula
·
Individual y en grupo
·
Evaluar y registrar el nivel de ayuda
·
Mantener el uso de la cartilla de
autoinstrucciones.
Colaboración familiar
·
Reuniones trimestrales con la familia, buscar
tiempos informales para intercambio de información
·
Colaboración en determinados programas y en
la detección de posibles conductas (frustración), generalización de los
aprendizajes, refuerzo en casa
·
Coordinar para dirigirlo en casa con la misma
pedagogía terapéutica
Criterios de Promoción
Igual que los demás alumnos, es decir
en base a cumplimiento de objetivos previos. La evaluación en el caso de
materias con adaptación curricular individual se efectuará tomando como
referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos, en las
adaptaciones correspondientes
Seguimiento
Sería conveniente
·
Reuniones
trimestrales para evaluar logros obtenidos y solucionar imprevistos
·
Reuniones de
coordinación Tutor-terapeuta orientador, una vez al mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario