Hola, esta es la unidad didáctica que cree no soy educadora, mi formación es como psicóloga clínica, y no he hecho nunca una unidad didáctica, cualquier sugerencia es bievenida.
Saludos,
Sofía
TÍTULO
|
“Ponerme en los zapatos del
Otro” (Trabajo desde la materia de Orientación)
|
||||||||||||||
NIVEL
|
Quinto de básica
|
||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN
|
El ser humano es un ser
social, poseemos un instinto gregario que nos impulsa a relacionarnos con
otros, formar grupos y vivir en comunidad.
Los niños en el día a día están
aprendiendo a relacionarse, a entenderse, a comprenderse; el juego es
fundamental para establecer las relaciones interpersonales. Pero, como en
todo armado social, existen conflictos o rechazo. Por ello, la importancia del
trabajo desde la teoría de la mente que postula que todo ser humano tiene
la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado
mental de sí mismo y del prójimo.
Esto se desarrolla a lo largo del tiempo.
|
||||||||||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|||||||||||||||
- Identificar
sentimientos y pensamientos en relación
a lo que le sucede a un otro.
- Identificar sentimientos y
pensamientos cuando estoy en la situación del otro.
-Analizar desde el yo la
situación del otro.
- Desarrollar la empatía
|
|||||||||||||||
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|||||||||||||||
Contenidos:
Conocer qué es La teoría de la
mente
Cómo la ponemos en práctica en
el día a día
Cómo actúa una persona que
tiene dificultades en aplicar la teoría de la mente
Empatía, ponernos en los
zapatos del otro. Acercándonos en
nuestra vida a nuestra teoría de la mente.
Recursos:
Infocus
Computador
Marcadores
Papelote
Pintura
|
|||||||||||||||
METODOLOGÍA
|
|||||||||||||||
-
Vivencial
|
|||||||||||||||
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||
-
Pasar un
video de Sheldon Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory. Reflexionar
sobre su actuar con sus compañeros de habitación y vecina. Buscar semejanzas
y diferencias con nuestro actuar en el día a día.
-
Realizar
un dibujo sobre sí mismo identificando pensamientos y emociones en ese
momento.
-
Realizar
la actividad del Lazarillo.
-
Regresar
al aula y dibujarse a sí mismo nuevamente, pero adicionando el elemento que
le toco usar en el juego del Lazarillo, escribir sus pensamientos y emociones.
-
Cada
uno menciona una sensación que tuvo al realizar la actividad del lazarillo.
-
Realizar
un círculo y cada uno comparte las semejanzas y diferencias entre sus dos
dibujos.
-
Realizamos
en un papelote un zapato gigante, y cada uno pondrá donde desee un mensaje en
cómo se sintió al ponerse en los zapatos de otro. Se lo pega en el aula.
-
Se envía
una tarea a casa, en la cual deben conversar con papás sobre el qué significa
para ellos ponerse en los zapatos del otro, y que describan una situación en
la que lo han hecho. Se comparte la tarea.
|
|||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN
|
|||||||||||||||
Para completar todas las
actividades se requerirá el tiempo de aproximadamente 3 a 4 clases.
|
|||||||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|||||||||||||||
Criterios de Evaluación Sobresaliente Muy Buena Buena
Nivel de participación
Trabajo en equipo
Cumplimiento de la consigna
Cumplimiento de tarea
Al final se realizará una retroalimentación
individual sobre lo observado durante el proceso.
|
|||||||||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario