domingo, 3 de noviembre de 2013

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Unidad Didáctica



Hola, esta es la unidad didáctica que cree no soy educadora, mi formación es como psicóloga clínica, y no he hecho nunca una unidad didáctica, cualquier sugerencia es bievenida. 
Saludos, 
Sofía


Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
“Ponerme en los zapatos del Otro” (Trabajo desde la materia de Orientación)
NIVEL
Quinto de básica
JUSTIFICACIÓN
El ser humano es un ser social, poseemos un instinto gregario que nos impulsa a relacionarnos con otros, formar grupos y vivir en comunidad.
Los niños en el día a día están aprendiendo a relacionarse, a entenderse, a comprenderse; el juego es fundamental para establecer las relaciones interpersonales. Pero, como en todo armado social, existen conflictos o rechazo. Por ello, la importancia del trabajo desde la teoría de la mente que postula que todo ser humano tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo. Esto se desarrolla a lo largo del tiempo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
- Identificar  sentimientos y pensamientos en relación a lo que le sucede a un otro.
- Identificar sentimientos y pensamientos cuando estoy en la situación del otro.
-Analizar desde el yo la situación del otro.
- Desarrollar la empatía

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos:
Conocer qué es La teoría de la mente
Cómo la ponemos en práctica en el día a día
Cómo actúa una persona que tiene dificultades en aplicar la teoría de la mente
Empatía, ponernos en los zapatos del otro.  Acercándonos en nuestra vida a nuestra teoría de la mente.
Recursos:
Infocus
Computador
Marcadores
Papelote
Pintura

METODOLOGÍA

-         Vivencial

TAREAS Y ACTIVIDADES
-         Pasar un video de Sheldon Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory. Reflexionar sobre su actuar con sus compañeros de habitación y vecina. Buscar semejanzas y diferencias con nuestro actuar en el día a día.  
-         Realizar un dibujo sobre sí mismo identificando pensamientos y emociones en ese momento.
-         Realizar la actividad del Lazarillo.
-         Regresar al aula y dibujarse a sí mismo nuevamente, pero adicionando el elemento que le toco usar en el juego del Lazarillo, escribir sus pensamientos y emociones.
-         Cada uno menciona una sensación que tuvo al realizar la actividad del lazarillo.  
-         Realizar un círculo y cada uno comparte las semejanzas y diferencias entre sus dos dibujos.
-         Realizamos en un papelote un zapato gigante, y cada uno pondrá donde desee un mensaje en cómo se sintió al ponerse en los zapatos de otro. Se lo pega en el aula.
-         Se envía una tarea a casa, en la cual deben conversar con papás sobre el qué significa para ellos ponerse en los zapatos del otro, y que describan una situación en la que lo han hecho. Se comparte la tarea.
TEMPORALIZACIÓN
Tiempo
Actividad
20 minutos
Video
15 minutos
Dibujos
45 minutos
Juego del Lazarillo
30 minutos
Círculo de compartir
20 minutos
Trabajo en papelote
20 minutos
Revisión Tarea


Para completar todas las actividades se requerirá el tiempo de aproximadamente 3 a 4 clases.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de Evaluación                    Sobresaliente    Muy Buena    Buena

Nivel de participación
Trabajo en equipo
Cumplimiento de la consigna
Cumplimiento de tarea
Al final se realizará una retroalimentación individual sobre lo observado durante el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario